Cuando el talento y la disciplina vencen las brechas

El pasado 27 de junio, la Fundación para la Participación Ciudadana —PARTICIPAR— organizó una tertulia-homenaje en honor al joven Juan Diego Pinzón Villalba, quien obtuvo el mayor puntaje del país en la Prueba Saber 11, calendario B, año 2025.

Juan Diego es egresado del Colegio Universitario de El Socorro, una institución oficial de orden departamental. Según el estudio de Empresarios por la Educación los datos de Saber 11- 2024, el avance en los puntajes de promedio de las áreas es tan mínimo que no cambia el panorama general: el sistema educativo sigue estancado en puntajes mediocres. Lectura pasó de 53,3 a 53,7; Matemáticas, de 51,5 a 52,0; Ciencias Naturales, de 49,9 a 50,4; e inglés, de 51,3 a 51,8. Son aumentos de apenas medio punto. En contraste, Sociales y Ciudadanas, que debería ser clave para formar pensamiento crítico y ciudadanía, bajó de 48,6 a 48,5.

A Juan Diego, esta distinción lo consagra como un estudiante excepcional, no solo por su inteligencia, sino también por su disciplina, su capacidad para superar las inequidades entre el sector oficial y el privado, y la claridad de su proyecto de vida. Gracias a su esfuerzo, fue admitido en la carrera de Medicina en la Universidad Industrial de Santander (UIS), donde continuará su formación con una vocación marcada por el servicio a la vida, la ciencia y el bienestar colectivo.

En PARTICIPAR queríamos conocer los factores que explican el éxito de un joven de provincia que alcanza los más altos estándares de la educación media colombiana. Para ello, contamos con el apoyo de los periodistas María Ximena Mantilla y Luis Fernando Rueda, quienes, con sensibilidad y empatía, fueron revelando con sus preguntas, las cualidades que hacen de Juan Diego un referente para su generación:

En primer lugar, el autocontrol, responsabilidad y persistencia, en donde la capacidad para organizarse, mantenerse enfocado y concluir lo que empieza, incluso frente a dificultades o distracciones.

En segundo lugar, la resistencia al estrés, optimismo y control emocional, el cual permite manejar las emociones de forma saludable y adaptativa, especialmente en situaciones difíciles o exigentes. La motivación al logro, la cual consiste en las creencias personales que impulsan la acción.

Por último, una sólida capacidad de concentración, estudio autónomo y aprendizaje continuo, indispensables en una carrera exigente y en permanente evolución como la Medicina.

El reconocimiento que le hace  la Fundación PARTICIPAR a Juan Diego, busca destacar que estos esfuerzo exitosos de nuestros jóvenes de provincia representan una luz de esperanza para el país, cuando los jóvenes confían su futuro en la academia de las mejores universidades y cuando cultivan el talento, la responsabilidad y el sentido de compromiso con la sociedad.

Gonzalo Ordoñez Gómez

Las opiniones, comentarios y escritos publicados en esta página web son responsabilidad exclusiva de sus autores. No reflejan necesariamente la posición, visión o valores de la Fundación Participar. La Fundación respeta la diversidad de ideas y promueve el libre intercambio de pensamientos, pero no se hace responsable por los contenidos emitidos por terceros.

One thought on “Cuando el talento y la disciplina vencen las brechas

  1. Son millones de niños y jóvenes que tienen clara se resposabilidad y quieren forjarse un futuro positivo y de servicio al pais y lamentablemente los medios describen solamente esa minoria que son sicarios, drogadictos, atracadores e irresponsables.. Siempre hemos tenido buenos y malos ciudadanos, pero los primeros que son le enorme mayoria, pasan silenciosos y nunca son destacados en los medios

Comments are closed.