Según el Censo de 2018 el 9.34% de los colombianos se identifica como afrodescendientes, aproximadamente son cinco millones de ciudadanos, cifra que debe ser mayor debido a dificultades de su conteo y reconocimiento, porque muchos están asentados en sectores aislados. Sin embargo el conocimiento que tenemos de ellos es precario y más los santandereanos que por nuestra ubicación, conocemos poco de los afro caribes y prácticamente nada de los afro pacíficos, que son culturas diferentes, tanto en sus expresiones, como en sus proporciones físicas y características sociológicas.
Los afros del Pacifico, fueron traídos para trabajar en las minas de oro y plata, también en plantaciones de caña de azúcar, provenían principalmente de Senegal y Gambia; de Guinea y Guinea-Bissau; de Angola; del Congo y de República del Congo, los grupos étnicos principales fueron los Wanki, Waunana y Embera, estos últimos también llegaron al gran Cauca y los Awa a Nariño y Putumayo. Los del Caribe, para trabajar en agricultura, ganadería y construcción, venían de Nigeria, Congo y Senegal, de otros grupos étnicos: Mandinga, Wolof, Konco y Yoruba. Estas diferencias tribales se acentuaron por la influencia que tuvieron al llegar a América, en el Caribe se fusionaron con grupos indígenas y españoles y en el Pacifico se mantuvieron más aislados.
En aspectos sociológicos, los afro-caribes son más urbanos y con mayor influencia externa y los afro-pacíficos mas rurales y relacionados con la naturaleza, se mantuvieron aislados con sus tradiciones ancestrales. A manera de ejemplo la cumbia y el vallenato, propios de la identidad cultural Caribe, resultan extraños a la cultura del Pacífico.
Para conocer más de su cultura musical, costumbres, comidas, bebidas, artesanías, juegos infantiles e historias, del viernes 25 al domingo 27 en Bucaramanga tendremos el Encuentro con la Cultura Pacífica, participarán los músicos ganadores en 2024 del Festival Petronio Álvarez de Cali, “De Mar y Rio”, la orquesta Tumacuba, la poetiza Mary Grueso de Buenaventura y el músico César Amu, igualmente artesanos y expositores, evento que se realizará en el Teatro Santander.
Su rica expresión musical está identificada con la marimba de chonta, el cununo, el guasa y el bombo; las delicias gastronómicas como los encocados y aborrajados de pescado; frutas exóticas, como el chontaduro de palma, cocido o asado y de sal o de dulce; el borojó, el arazá y el uvito; igualmente tejidos y artesanías en paja de plátano, esteras con totora, sombreros con tetera, y cestería en general, empleando técnicas como el calado, lijado y moldeado a mano. En fin, compartiremos tres días con todo un universo de ricas y para nosotros exóticas expresiones culturales.
Antonio José Díaz Ardila
