En dos columnas previamente publicadas en este periódico dedicadas también al Cañón del Chicamocha, del 16 de abril y 4 de junio, se describieron algunos aspectos geológicos generales de este gran monumento natural de nuestro país. Se destacó su diversidad natural y cultural, su importancia como fuente generadora de nuevas dinámicas sociales y económicas para el beneficio de sus comunidades, y la necesidad de continuar proyectándolo al mundo mediante diferentes estrategias. Todo esto puede sonar ambicioso, pero no hay duda que la grandiosidad del Cañón del Chicamocha ofrece un potencial enorme, tanto para catalizar grandes misiones como para conquistar notables ‘medallas’ a nivel internacional. Dicho de otra manera, las designaciones y reconocimientos mundiales, en sí mismo, son ‘medallas’ que sirven de estrategia para la proyección internacional de este gran monumento natural.
¿Qué designaciones internacionales podría lograr el Cañón del Chicamocha?. Esto depende, entre otros aspectos, de su riqueza patrimonial y de la manera como se gestiona, conserva y promueve. Si se considera su riqueza natural, principalmente, el Cañón del Chicamocha tiene el potencial para ser incluido en la lista de ‘Sitios de Patrimonio Geológico’ de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (conocida como IUGS, por su acrónimo en inglés). Esta lista relaciona aquellos lugares del planeta con valor geológico excepcional, sea por su importancia científica, educativa, histórica o cultural. Hasta la fecha, la IUGS solo ha oficializado 200 sitios a nivel global, pero el próximo año, 2026, se anunciarán 100 nuevos sitios.
Si la IUGS incluye al Cañón del Chicamocha en esa lista, aseguraríamos la primera ‘medalla’ internacional. La designación de ‘Geoparque Global de la UNESCO’ es la siguiente ‘medalla’ por conquistar. Actualmente, existen 229 Geoparques en 50 países, entre los cuales Colombia lamentablemente aún no figura. Conquistar esta designación requiere trabajo conjunto entre los sectores público, privado y la comunidad del territorio. Enfaticemos esto nuevamente: el compromiso y la perseverancia de todos los sectores sociales son fundamentales para lograr esta importante designación. Existen otras potenciales ‘medallas’, entre las cuales también destaca la denominada ‘Áreas Claves de Patrimonio Geológico’, propuesta por la Asociación Internacional para la Conservación del Patrimonio Geológico (conocida como ProGeo, por su acrónimo en Ingles), las cuales incluyen diferentes categorías, establecidas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
Todas las potenciales medallas, anteriormente referidas, además de conferir prestigio mundial al territorio, también abren enormes posibilidades para la promoción de su riqueza natural y cultural, el desarrollo sostenible, el fortalecimiento de la investigación y educación, el reforzamiento de la identidad territorial, entre otros beneficios para sus comunidades y la región.
Luis Carlos Mantilla Figueroa en colaboración con Juan D. Colegial G.
