Otra vez fracking en Santander

Comentarios desactivados en Otra vez fracking en Santander

Esta es la sexta columna que escribo sobre Yacimientos No Convencionales, YNC o Fracking, para informar y defender una tecnología inventada hace 80 años y perfeccionada en los últimos 30, para extraer petróleo y gas. Sobre las prevenciones medioambientales les cuento que solo en USA se han perforado más de un millón de pozos y no hay documentado ningún desastre que los ortodoxos predijeron. No exagero cuando afirmo que en Santander estamos parados sobre un tesoro que, por ideología, nos prohíben explotar. Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), tan solo en el valle del magdalena medio habría más del doble de las reservas en petróleo y nueve veces las de gas.

Hace cinco años en Cenfer, solicité al presidente Duque agilizar el desarrollo de los Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPii) o fracking en el magdalena medio santandereano. Posteriormente, en un primer escrito sobre este tema celebré el arranque del primer proyecto en Colombia que realizaría Ecopetrol en Puerto Wilches (Kalé), proyecto que generaría ingresos fiscales por $1.5 billones/año en regalías y la posibilidad de generar hasta 5.000 empleos, entre directos e indirectos. Duque nos cumplió. Luego, en otra columna, destaqué la adjudicación a Exxon Mobil, por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH, del segundo proyecto (PPii), denominado “Platero”, ubicado también en Puerto Wilches, con una inversión de US $54 millones.

En agosto de 2022, recién posesionado Petro, sin argumentos técnicos ni científicos, ordenó suspender los Proyectos Piloto y parar toda la exploración de petróleo y gas poniendo “la ideología” por encima de la ciencia. A raíz de esas erradas decisiones escribí otras columnas: “¿Prohibir el fracking…por ley?, otra “YNC, Ecopetrol y Petro” y la última “Las Petroconsecuencias”, en la que preciso: 1) que a la fecha Colombia solo produce el 0.05% de las emisiones globales de CO2; 2) que el gas que ahora importamos y repagamos, se extrae en USA con fracking y 3) los expertos reconfirman los cálculos de la AIE.

¿Y por qué esta historia? Porque hace tres semanas, por la muerte de Miguel Uribe Turbay, se ignoraron dos noticias claves, relacionadas con Ecopetrol: 1) el desplome en un 46,4% de las utilidades en el segundo trimestre de 2025, comparadas con las del 2024 y 2) Las declaraciones del presidente de la USO, Cesar Loza: “Es un error frenar producción de petróleo y gas en Colombia”; “En el 2018 la USO dijo NO a los YNC”, pero la situación actual nos obliga a “retomar la discusión sobre su viabilidad”.

Es hora de que Santander exija reactivar los PPii.

Nota: celebro la merecida libertad del presidente Uribe y lamento la nulidad de la elección del alcalde Beltrán. Bucaramanga pierde.

Santandereanos…QUEDAMOS EXPECTANTES.

Alberto Montoya Puyana

Las opiniones, comentarios y escritos publicados en esta página web son responsabilidad exclusiva de sus autores. No reflejan necesariamente la posición, visión o valores de la Fundación Participar. La Fundación respeta la diversidad de ideas y promueve el libre intercambio de pensamientos, pero no se hace responsable por los contenidos emitidos por terceros.