Tendremos en octubre dos elecciones nacionales, además de las atípicas de diciembre para alcaldes de Bucaramanga y Girón. Este año van 18 alcaldes y dos 2 gobernadores retirados. Si bien las elecciones trascendentales serán en 2026, Congreso y Presidente, estas mostrarán tendencias.
El domingo 18 elegirán Consejos de Juventudes los votantes de 14 a 28 años, parte de los acuerdos que el anterior Gobierno estableció en 2021 para poner fin a los desmanes de la Primera Línea. Hay que investigar porque son un poco confusas, sugiero leer las páginas de la Registraduría. Para identificar la lista hay número, nombre y logo, además tendrán tres colores: grises, las listas independientes; moradas, las listas de procesos y prácticas organizativas y marrones, de partidos y movimientos políticos.
Hay seis Grupos Independientes: Victimas del conflicto armado; Comunidades indígenas; Comunidades negras; Afrocolombianos; Raizales, de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; Palenqueras o descendientes de los esclavos que se refugiaron en cuatro palenques: San Basilio, Bolívar; San José, Córdoba; Jacobo Pérez, Magdalena y La Libertad, Sucre. Por último la comunidad RROM, popularmente conocidos como gitanos, de idioma Romaní. Igualmente siete Grupos con discapacidad: Auditiva, Física, Intelectual (que han tenido barreras en los procesos de aprendizaje), Visual, Sordoceguera, Psicosocial y Múltiple. También por identidad de género: hombres y mujeres cisgénero, quienes se identifican con el género asignado al nacer y los hombres y mujeres trans, que no se identifican con su género asignado. También por orientación sexual: Heterosexuales, Lesbianas, Gays o Bisexuales.
En Santander, en los 87 municipios se han inscrito muchas listas, seis independientes en Bucaramanga, Barrancabermeja, Girón, Chima, Macaravita y Santa Helena del Opón. Las otras, de Procesos y Prácticas Organizativas o de Partidos y Movimientos Políticos. En Bucaramanga tendremos 84 sitios de votación, con 117 listas de 13 Partidos Políticos, 17 de colegios y 54 de otros movimientos.
Las segundas elecciones, del 26 de octubre, serán las consultas de los partidos políticos, pero ya se han retirado varios y parece que sólo los partidos que rodean al Gobierno seleccionarán democráticamente sus candidatos. Participarán 538 candidatos, 3 para Presidencia, 145 para Senado y 350 para Cámara; de estos, radicados en Santander, 17 para la Cámara y 9 para el Senado. Ajeno al partido político que nos motive o a la ideología que nos atraiga, lo fundamental para Santander es que nuestros candidatos al Senado, nueve de los casi 145 inscritos, tengan una votación suficiente para clasificar en los puestos seguros de la lista cerrada. Por eso no dudo en promover a nuestro compañero de columnas y miembro de la Fundación PARTICIPAR, al cardiólogo Jaime Calderón Herrera, que llevará el número 45 en la lista de Senado.
La democracia se defiende con votos y Santander tiene que demostrar nuevamente que el porcentaje de nuestros votantes es muy superior al promedio nacional.
Antonio José Díaz Ardila
